La obra Madres e Hijos habla del pasado cuando se hace presente, del perdón y los duelos. En esta puesta en escena Betty perdió a su hijo, la pareja de Chris, un joven llamado André que murió a causa del SIDA. Años más tarde, madre y exnovio tienen un reencuentro inesperado.
Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- Madres e Hijos, la obra Terrence McNally, llegará al Teatro Milán con las actuaciones de Diana Bracho, Juan Manuel Bernal, Eugenio Rubio y los actores infantiles Antuán Trejo y Luca Guerra, que alternarán funciones, bajo la dirección de Diego del Río, para hablar de formas de amar y maneras de afrontar el duelo.
¿De qué trata? La obra nos mostrará un breve encuentro entre Betty, una acaudalada viuda que vive al otro lado del país, durante un viaje hace escala en la ciudad donde vive Chris, ex pareja de su hijo André quien murió a causa del SIDA en 1990, a quien decide visitar sin anunciarse. Chris está casado con Pierre y tiene un hijo de 6 años. ¿Qué pasará en este encuentro tras dos décadas sin verse?
En conferencia de prensa, el productor Óscar Uriel señaló que esta obra es un texto muy hermoso y contemporáneo, destacó que es el último texto que escribió Terrence McNally pues falleció en la pandemia de COVID.
El director Diego del Río -que el año pasado incursionó en cine con Todo el silencio– compartió que pocas obras, como lo es esta, permiten tener varias generaciones reunidas, agregó que la obra muestra 4 puntos de vista de la realidad, lo que brinda la posibilidad de descubrir 4 seres humanos muy reales para entender dónde están en el mundo. Diego apuntó que la obra habla sobre el cambio, acerca de qué futuro queremos tener con el presente que estamos teniendo. Del Río acotó que es una pieza que no cae en el melodrama ni en la polarización y en la que Terrence McNally deja un legado sobre sus ideas íntimas y personales.
«No es una obra melodramática, obvia, si no que es una obra [en la que] lo fino del proceso se va colando suavemente, tú no te das cuenta y de pronto ese liquido se transformó, se infectó, en el mejor sentido de la palabra, de esa esencia pero tú no te diste cuenta en qué momento eso transformó para siempre, a nosotros nos está pasando», recalcó el director.
La actriz Diana Bracho señaló que trabajar con Diego del Rio es un regalo, mencionó que esta obra es un homenaje a Terrance con quién mantuvo una amistad y a quien describió como un hombre muy talentoso y con una profunda humildad; fue clara al apuntar que en la obra de ninguna manera se realiza un juicio moral con los personajes.
Juan Manuel Bernal compartió que está muy feliz y agradecido con la vida ya que siempre ha admirado la carrera de Diana y tenía ganas de trabajar con ella; remarcó la labor del director, Diego del Río, ya que trabajar con él era una «necesidad»; de Eugenio Rubio mencionó que tiene una presencia hermosa en escena. Para Bernal esta es una obra necesaria, ya que en este tiempo se suele olvidar la empatía y el teatro es un espejo de lo que vivimos y somos, no se trata de conmiserarse si no de tratar de romper los clichés. Agregó que tiene mucho humor dentro de los personajes y el espectador se la va a pasar muy bien.
Por su parte, Eugenio Rubio llevará su talento y sensibilidad al escenario con un personaje que sigue su intuición de ser papá, no obstante, se aparecerá un personaje del pasado de su esposo lo que representará algo fuerte para él.
El actor infantil Luca Guerra dijo que está emocionado y contento de hacer esta obra, respecto a su personaje, Danny, refirió que es un niño muy curioso que hace muchas preguntas. Antuán Trejo, que también interpreta a Danny, compartió que se siente como en casa y que su personaje se cree un niño grande, sin embargo sólo tiene 6 años.
Madres e Hijos dirigida por el destacado Diego del Río se presentará en el Teatro Milán a partir del 10 de mayo hasta el 30 de junio con funciones los viernes a las 20:45 horas, sábado a las 19:15 horas y domingo a las 18:15 horas. Los boletos ya se encuentran a la venta en Ticketmaster y taquillas del teatro.